¿Cómo hacer que el campo y la ciudad se complementen?


Amigos, amigas que os interesan las alternativas económicas,

Este mes os vienen dos experiencias muy distintas a hablar sobre cómo hacer puentes entre la vida rural y la urbana. Por un lado Emiliano Tapia de la Asociación «Desarrollo Comunitario Buenos Aires» (Salamanca) que tienen un proyecto muy práctico, y luego Kathy Otto de la Asociación «Luna Red Producción Cultural» (Canarias) que explorará el tema con herramientas de la permacultura.

Sobre los ponentes

Asociación Desarrollo Comunitario Buenos Aires – Emiliano Tapia

Es una asociación de desarrollo comunitario, con ampio recorrido en el trabajo con colectivos que sufren exclusión social. Se entiende cómo espacio comunitario para hacer frente al empobrecimiento y en defensa de las personas.
Trabaja en una variedad de areas, apoyando a personas que tengan las necesidades básicas cubiertas, acompañando niños y familias en situaciones precarias, participando en espacios comunitarios… y, lo más interesante para nuestro ciclo, desarrollando proyectos de inserción laboral que conectan el campo con la hosteleria.

Luna Red – Kathy Otto

Es un proyecto que quiere impulsar un cambio de paradigma que camine hacia la cultura de la vida, a través líneas de trabajo y proyectos que fomenten la conexión, los cuidados, la colaboración y la cooperación entre las personas de diferentes sectores de la sociedad, cómo el arte, la economía, la educación, la política o las ciencias.
En este significado está impulsando y apoyando una variedad de proyectos, desde una línea de eventos artísticos y una agenda cultural, hasta el la formación para y el acompañamiento de proyectos de economías alternativas.
En este último recorrido lleva estudiando y explorando formas para combinar los productos del espacio rural y del urbano.


A menudo al emprender un proyecto, sea profesional, asociativo o personal, nos imaginamos lo fácil y bonito que será tenerlo funcionando, pero al hacerlo descubrimos muchas realidades que dificultan que nuestro proyecto se materialice, y que a menudo no sabemos manejar y nos llevan a que se abandonan ideas con mucho potencial.

La observación y el análisis de la realidad son herramientas fundamentales para preveer y superar estos contratiempos. La observación sistemática nos lleva a recoger mucha información e incluirla en nuestros planes. Y a través del análisis podemos descubrir cómo manejar todos estos factores.

En su conjunto nos permiten desarrollar maneras de trabajar realistas con las que logramos que nuestros proyectos se hagan realidad.

En el taller “Observar para construir” haremos una introducción a este trabajo, veremos algunas herramientas de observación y análisis y haremos ejercicios prácticos con ellas.


Sábado, 09.04, de 10.30 a 13.30 h
en una finca en Las Palmas de GC
Precio: Caja inversa (lo que tú consideres)
Plazas limitadas,
Información e inscripción: 635797725