¿Cómo superar la lógica de productor y consumidor?


Este mes os traemos dos experiencias extraordinarias más. Por un lado Jerónimo Aguado hablará de la Vía Campesina y experiencias rurales, por otro lado Joserra González nos presentará la «Economía del regalo» y aplicaciones prácticas de ella.

Sobre los ponentes

Vía campesina – Jerónimo Aguado

Vía campesina es un movimiento internacional con más de 180 organizaciones de todo el mundo que defiende una agricultura familiar y sostenible. Entre sus términos claves está la soberanía alimentaria y los derechos que los pequeños productores.

Jerónimo Aguado habla comparte esta perspectiva desde la Castilla rural. Se encuentra inmerso en diferentes organizaciones que trabajan por mantener viva la España rural y las pequeñas economías. Entre ellos destacan «Avicultura Campesina», un matador de aves cooperativo que fue fundado para poder mantener la venta de carne de pollo a pequeña escala. Y la «Plataforma Rural» en la que se han juntado una variedad de organizaciones para defender la viabilidad de la vida rural.

Economía del Regalo – Joserra González

La economía del regalo/ gift economy incluye varias formas de interacción humana y económica que van desde la prestación de servicios considerando la inclusión económica, hasta actividades relacionadas con el voluntariado. De manera transversal en todo el espectro de la economía del regalo se encuentran la gratitud, la generosidad y el foco en la transformación interior. De la mano de Joserra exploraremos diferentes alternativas de esta forma de economía, y modelos como Auroville, ServiceSpace o Aravind, proyectos reconocidos internacionalmente.

Joserra González de 36 años cuenta con un máster en Cooperación internacional y Desarrollo realizado en la Universidad Complutense de Madrid, y es experto en Entidades No Lucrativas. En 2011 tuvo la oportunidad de viajar a India como voluntario de Manav Sadhna y durante los últimos 10 años ha colaborado en diferentes proyectos de economía alternativa y política desde abajo.